En la mayoría de casos no le damos valor a la ropa que nos ponemos debajo de nuestra equipación de moto, ya sea esta tipo Trail, enduro o carretera. Es un elemento que, desde nuestro punto de vista es básico y, por ello, hoy te lo contamos todo sobre las capas base de moto y porqué deberías usarlas.
¿Qué es una capa base?
Como indica su nombre, la capa base es la que va tocando directamente con nuestra piel. Una primera capa que debemos tener en cuenta a lo largo de todo el año, tanto si hace frío como si hace calor. Tras años de viajes, aventuras, salidas en moto y también algunos rallyes, tenemos claro que todos deberíamos llevar una capa base, idealmente, siempre que vayamos en moto.
El objetivo principal de una capa base para ir en moto es que te impida estar en contacto con la capa exterior que a menudo tiene cremalleras, costuras o velcros que pueden causarte rozaduras o ir más incómodo. Además, existe otro motivo para usar una capa base: ayudar a mantener la temperatura corporal, tanto si en el exterior hace frío o calor.
Tipos de capa base
La mayoría de las marcas del mercado ofrecen su propia gama de camisetas, pantalón y calcetines para ir en moto, pero en general no tenemos claro cuál debemos usar y en qué momento. En TwinTrail tenemos experiencia con varias de ellas y, actualmente, tenemos dos tipos de capa base: una más enfocada al uso diario o de turismo y otra con un enfoque más aventurero y también competitivo.
Empezamos con la capa base del día a día. Esta es la que nos ofrece KLIM, la marca americana que ha trabajado para conseguir una serie de pantalones, camisetas y también calcetines para ofrecer la máxima comodidad, transpirabilidad y gestión corporal de la temperatura para todos aquellos que van en moto. La gama Aggressor de KLIM se divide en cuatro según el objetivo:
Aggressor -1.0
Como podemos intuir por su nombre, su objetivo principal es ofrecer una temperatura corporal más fría. ¿Cómo lo hace? El tejido Coolcore se encarga de absorber el sudor corporal y evaporarlo, de manera que reduce la sensación de temperatura exterior hasta 10º.
Aggressor 1.0 / 2.0 / 3.0
Los otros tres modelos dentro de la categoría Aggressor de KLIM están enfocados mejorar la temperatura corporal y ayuda a mantener el calor. En este caso, el tejido absorbe la humedad del cuerpo hacia el exterior, de forma que la ropa queda húmeda por fuera pero la piel se mantiene completamente seca. De esta manera, tu cuerpo no se enfría.
El valor numérico de cada capa base, nos indica si abriga más o menos. Es decir, cuando hablamos de Aggressor 1.0 estaríamos pensando en una época como otoño, mientras que el 2.0 y el 3.0 están más enfocados a invierno. Cuál de las dos elegir, ya dependerá de cada uno, de si se es más o menos friolero.
En cualquiera de estas tres gamas, KLIM cuenta con pantalón y camiseta.
Conjunto técnico especializado HG
Pasamos a hablar de las capas base más técnicas pensadas para un uso más offroad. En este caso, desde TwinTrail apostamos por la ropa de Sport HG, una compañía especializada en la fabricación de ropa deportiva. Este tipo de capa base para ir en moto está pensada para favorecer confort y adaptabilidad al cuerpo a la hora de hacer ejercicio. Su tejido está compuesto por fibras de carbono en diferentes zonas de la camiseta y pantalón, que realizan mayor compresión y ayudan a mejorar la circulación sanguínea y, por consecuencia, el rendimiento del cuerpo.
En TwinTrail hemos hecho un diseño propio en colaboración con HG y nuestro embajador Charly Sinewan.