¿Qué significa el M+S de los neumáticos? Te lo contamos aqui!
Los usuarios de motos trail y maxi-trail somos usuarios de moto «especiales». Siempre andamos buscando el «santo grial» de los neumáticos. Aquellos neumáticos que nos vayan a dar el máximo rendimiento en campo, a la vez que nos ofrecen el mejor agarre en asfalto, que funcionen bien en mojado y que duren una eternidad.
Por desgracia (o por suerte) eso no existe. Siempre hay que dejar fuera de la ecuación algún punto, o jugar con el balance entre ellos…. uno que dura mucho no va a agarrar mucho… uno que va bien en campo no irá bien en asfalto, y así.
Luego viene otro tema que nos preocupa a muchos, y que en TwinTrail vivimos casi a diario: ¿Pasaré la ITV con estos neumáticos? Hay que tener en cuenta que en la ficha técnica de nuestra moto vienen detallados las medidas de neumáticos y códigos de carga y velocidad que están homologados para ella. Por lo general en las grandes trail y maxi-trail el código de velocidad suele ser alto (casi siempre por encima de los 200 km/h)
Y aquí viene el problema, ya que la mayoría de neumáticos con aspiraciones camperas no disponen de códigos de velocidad tan altos. La mayoría son de código Q. ¿Qué pasa entonces? Buena pregunta!
Pues pueden pasar dos cosas. Que efectivamente el neumático tenga un código bajo de velocidad máxima y no lo podamos llevar en nuestra moto, o… que el neumático en cuestión lleve marcado en el lateral el código M+S
Los neumáticos marcados con M+S (Del inglés: Mud + Snow, o Barro y Nieve en español), son tratados de forma especial a nivel de ITV, de forma que aunque en la ficha técnica de nuestra moto no lo indique de forma expresa, si el neumático cumple con el índice de carga y con las medidas exactas, al llevar el marcaje M+S lo podremos usar sin problemas en nuestra moto siempre que el código de velocidad del neumático sea M o superior (130km/h o más). Sólo tienes que tener en cuenta un aspecto: Si tu moto puede sobrepasar la velocidad máxima del neumático, para ir 100% legal debes llevar un adhesivo en tu moto visible para el conductor que indique la velocidad máxima a la que puedes circular con el neumático que llevas montado. Algunas marcas como MotoZ incluyen dicho adhesivo por cada par de neumáticos que adquieres, por lo que no tendrás problema. Si no dispones de este adhesivo, no te será difícil de encontrar por ebay o amazon. 😉
Así que problema resuelto! La práctica totalidad de neumáticos para motos trail pensados para campo disponen de dicho marcaje, por lo que los puedes instalar sin problema alguno en tu moto y no tendrás pegas ni en la ITV ni en caso de accidente o que te pare la guardia civil o policía autonómica.
Si quieres ver el documento oficial que certifica lo que te contamos en este post, puedes descargarte el manual de procedimiento de inspección de las ITV donde en el apartado 8.3 de la página 289 se puede leer bien claro:
Esperamos que este post haya servido para despejar un poco las dudas que hay en cuanto a los neumáticos de tacos para las grandes motos trail y te atrevas a probarlos. Te sorprenderán lo que te pueden ofrecer en campo y en asfalto!
Oscar
Que presiones son las correctas para este tipo de Neumaticos?
Las que pone la marca de la moto ( bmw gs 1250)
Muchas gracias