Para la mayoría de nosotros las vacaciones son aquel momento que esperamos durante todo el año. A los que les gusta preparar un viaje, dedican horas a buscar información, investigar el destino, qué opciones de ruta hay, qué es interesante visitar… Horas de dedicación e ilusión imaginando lo que será el próximo viaje y aventura! Pero también hay algunos trámites burocráticos un poco más aburridos y complicados. Por eso hoy os queremos contar nuestra experiencia.
En TwinTrail Experience organizamos viajes en grupo, con lo que nos encargamos de organizar y tramitar toda la documentación necesaria de los clientes, como por ejemplo el Cuaderno ATA cuando realizamos el Tour Marruecos Costa Oeste. Pero además, algunos de nosotros también hemos hecho viajes por cuenta propia y nos ha tocado investigar qué es necesario en cada caso.
¿Sabías que existe el pasaporte para una moto?
Todos sabemos que los europeos necesitamos un pasaporte personal para viajar fuera de la Unión Europea, pero ¿sabías que tu moto también necesita uno? Aunque necesitar necesitar… no es 100% real. Es decir, la recomendación oficial es que obtengas el Carnet de Passage, que te permite importar tu vehículo de forma temporal en diferentes países (puedes ver la lista aquí). Este carnet lo que hace es que te evita tener que pagar impuestos en el momento de cruzar la frontera y que supuestamente te los devuelven al salir del mismo país – aunque sabemos de algún conocido que sigue esperando la devolución… -. El único objetivo de pagar estos impuestos es que los países puedan controlar que no vendas el vehículo durante tu estancia y salgas sin moto del territorio.
Obtener el Carnet de Passage, tiene una ventaja, no hacer el trámite en cada frontera. Pero tiene unos costes relativamente altos: unos 250€ de trámite además de un aval bancario de un mínimo de 2.780€ que supuestamente vas a poder recuperar cuando devuelvas al final de tu viaje el carnet debidamente sellado.
Entonces, ¿solicito el Carnet Passage para mi moto? Si eres de los que les gusta tenerlo todo controlado y evitar tener que hacer de más en las fronteras, nuestra recomendación sería sí. Pero si no tienes especial prisa, si tienes las ideas claras y algo de morro, te lo puedes ahorrar. Al menos en la mayoría de los países africanos, a excepción de Egipto, donde sí o sí se necesita. Cuando Isaac Feliu estaba organizando su viaje Africa Call en 2013 había consultado a través del foro Horizons Unlimited que a la práctica, se podía pasar por muchos de los países sin el Carnet Passage. Y luego él lo constató durante su viaje. Así que, puedes decidir tú mismo cuál de las dos opciones va contigo y hacer el viaje tranquilamente. Pero si en tu viaje tienes planeado ir hasta Australia, pasar por Japón o Canadá, países más desarrollados que sí requieren el Carnet Passage, no será tan fácil cruzar la frontera sin el mismo.
Otros documentos y trámites para viajar en moto fuera de la Unión Europea
En el momento de cruzar la frontera de los países, además de este control de importación de vehículo, también van a revisar el seguro de la moto. Con el seguro que se expide en España tienes cubiertos los países de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo. Para otros países como Marruecos, deberás pedir la Carta Verde a tu seguro. Es tan fácil como llamar a tu seguro y solicitarlo.
Pero hay otros países que no están cubiertos por tu seguro español, de modo que vas a tener que sacar otro seguro. A veces este trámite puedes hacerlo antes de partir, si no es posible deberás hacerlo en la misma frontera. A veces puedes tener la suerte que no se fijen mucho en este documento, pero siempre es importante llevarlo.
Carnet Internacional de conducir
Por otro lado está el mítico carnet internacional de conducir. ¿Lo voy a necesitar? Si tu plan de viaje es ir por países menos desarrollados, por norma general, no se van a preocupar mucho de tu carnet de conducir. Tanto si vas con tu moto como si tienes previsto alquilar una en destino, en la mayoría de ocasiones ni te van a pedir el carnet. Pero es un trámite relativamente sencillo, de tan solo unos 10€, así que si puedes, sácatelo. Eso sí, para países como Estados Unidos, sí o sí lo vas a necesitar. Puedes ver el listado de los países que requieren el carnet de conducir internacional si tienes uno español aquí. Recuerda que tiene una caducidad de un año.
Esperamos que esta publicación, aunque sea un tanto más formal y aburrida, pueda servirte cuando estés organizando tu viaje en moto fuera de la Unión Europea 😉