Normativa EPP 2016/425 de seguridad en prendas de moto
Hasta la fecha, para poder ofrecer una chaqueta en el mercado como «chaqueta de moto», ésta sólo necesitaba disponer de protecciones homologadas en codos y hombros. Este hecho es desconocido por muchos, ya que en el mercado se venden «chaquetas de moto» que no llevan una sola protección homologada. Pero esa es otra batalla…
A partir del 21 de Abril de 2018 (a la vuelta de la esquina), las chaquetas y pantalones que se quieran vender en Europa como «ropa de moto» pasa a formar parte del conjunto de «Equipacion de Protección Personal», de allí la abreviación EPP.
Actualización: Tal como apunta correctamente el lector Pedro, la normativa aplica a la fabricación de las prendas, no a la venta de las mismas. Por lo que todas las prendas que ya han sido producidas antes de la entrada en vigor de la normativa 2016/425 podrán seguir vendiéndose durante los próximos 5 años hasta el 21 de Abril del 2023 no dispongan de la certificación pertinente.
Esto tiene ciertas implicaciones, como que toda la ropa de moto debe pasar ahora una homologación que no se limita sólo a las protecciones, sino que incluye las costuras y la resistencia a la abrasión, ofreciendo una serie de grados de homologación para que el usuario pueda evaluar mejor la calidad y garantías de cada una de las prendas que está comprando.
Los grados posibles para que una equipación de moto pase la homologación son nivel A, AA y AAA, de menor a mayor nivel de protección.
Hay que hacer constar que el grado de la prenda siempre corresponde al menor grado obtenido por cualquiera de las pruebas. Es decir, si una chaqueta dispone de protecciones de impacto de grado AAA pero las costuras sólo ofrecen un grado A, la prenda como tal sólo dispone de homologación A.
Además, se definen una serie de zonas en las prendas de moto de mayor a menor exposición a los impactos y abrasión, que influyen en las zonas donde se deben realizar los tests y los niveles que deben superar para obtener la homologación.
Con esta pequeña tabla os podéis hacer una idea de los distintos tests y niveles que tienen que superar las prendas para pasar la homologación:
Metodo de test | Zone | Nivel AAA | Nivel AA | Nivel A |
Resistencia al desgaste [Normas ISO 3377-1 y ISO 4674-1] | 1 | 50N | 40N | 35N |
2 | 50N | 40N | 25N | |
3 | 35N | 30N | 25N | |
Resistencia a la abrasión 13595-2-2002 | 1 | 4.0 S | 2.0 S | 1.0 S |
2 | 2.0 S | 1.0 S | 0.5 S | |
3 | 1.0 S | 0.5 S | N/A | |
Resistencia de las costuras EN 13594-2015 | 1 | 12 N/MM | 8 N/MM | 6 N/MM |
2 | 12 N/MM | 8 N/MM | 6 N/MM | |
3 | 8 N/MM | 6 N/MM | 4 N/MM |
En resumen: cuando busquéis equipación para ir en moto, recordad siempre que estáis invirtiendo en una prenda técnica, diseñada y homologada para ser un elemento de protección personal. Primero buscad las homologaciones, calidades de materiales, calidad de construcción, garantía del fabricante… y en última instancia, mirad si la prenda es bonita o no.
Por supuesto, si lo que os importa es la seguridad, confort y garantía, la mejor opción es KLiM 😉
Let The Adventure Begin!
Pedro
Hola, artículo no es del todo exacto y puede llevar a confusión a los lectores. Por un lado, todas aquellas prendas que se hayan fabricado bajo la Directiva 89/686/CEE, podrán seguir comercializándose hasta el 21 de abril de 2023. Esto significa que TODAS las prendas fabricadas antes de la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/425 seguirán vendiéndose durante 5 años. Por otro lado el Reglamento (UE) 2016/425 dispondrá de un periodo de aplicación de dos años. Por lo tanto, la información que publicáis es inexacta y lleva a error al lector, dando a entender que nada que no lleve la certificación a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento podrá ser comercializado. Por lo demás está todo muy bien.
Isaac
Buenas tardes Pedro!
Efectivamente tienes razón en tus acertados comentarios. Vamos a corregir la entrada para aclarar este periodo de vigencia.
Muchas gracias por tu aporte!