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¿Cómo preparar tu moto para un viaje?

Cualquier momento del año es bueno para hacer un viaje en moto, pero es habitual que te decidas a hacerlo en verano, cuando consigues reunir dos o tres semanas para librar del trabajo. Después de nuestro último post en el que te contábamos qué ropa llevar para viajar en moto en verano, hoy nos vamos a centrar en la preparación de la moto. 

Son muchos los temas interesantes a hablar en este aspecto, así que vamos a seleccionar algunos. Hay muchas cosas que pueden parecer obvias, pero antes de emprender un viaje en moto es recomendable hacer una lista de tareas para no olvidarse de nada. 

Para empezar, tienes que revisar tu moto, ya sea tú mismo si te gusta y sabes, o bien pedírselo a algún amigo (a cambio de algo…) o llévala a tu taller de confianza. Recuerda revisar rodamiento de dirección, filtros, rodamiento de ruedas, el kit de arrastre, pastillas de freno, los niveles…

En todos estos aspectos, vamos a darte un consejo importante: aunque los neumáticos estén más o menos bien, las pastillas de freno también, etc. no digas, bueno, a la vuelta ya lo cambiaré. Son tus vacaciones, has estado deseando este viaje y ahora por ahorrarte un poco, ¿vas a dejar que una avería tonta que se podía evitar, arruine tus vacaciones? Sé un poco previsor y no te vayas de viaje con la incertidumbre. Y si algo te parece que todavía podrías usarlo, guárdalo en casa para la próxima escapada de fin de semana. No hace falta tirarlo 😉 Sal de casa con la moto perfecta, es tiempo bien invertido!

 

Los neumáticos

Algo que puede parecer fácil y lógico pero que tiene su qué: los neumáticos. Todo dependerá de la moto, el tipo de viaje (solo carretera, Trail o muy offroad; si vas solo o acompañado, etc.). Así que aunque ahora no te vamos a hacer un listado de todas las opciones que hay disponibles, sí te recomendamos que valores bien cuál es tu plan y qué necesidades vas a tener. Y como hemos comentado, empieza el viaje con neumáticos nuevos, te van a dar una alegría durante el viaje o un problema menos! Y, por su puesto, si vas con cámara, que sea nueva también, idealmente, cámara reforzada. 

 

¿Qué herramientas me llevo?

Para empezar, es muy importante que conozcas tu moto y con ello, elegir bien las herramientas básicas que crees que puedes necesitar. Así, vas a evitar llevar una caja de herramientas entera, y es que te recomendamos que lleves lo mínimo y necesario. Hay kits especiales de herramientas para llevar en la moto, como el de Motohansa, que tiene también una versión más completa para BMW. Si vas con Tubeless, un kit repara-pinchazos es obligatorio, con cámara también es una opción, pero si vas a tener que llevar las palancas encima ya es demasiado… Si tu viaje es por Europa, no te preocupes mucho, vas a encontrar recambios y talleres, no hay que llevar peso extra innecesariamente. 

 

¿Has pensado en la pantalla?

Puede parecer un detalle sin importancia, pero no lo es. En invierno intentamos llevar la pantalla alta para cubrirnos del aire frío, pero si vas a viajar en moto en verano, vas a necesitar una pantalla baja. Aunque creas que te tapará del aire caliente, es mejor que circule. Y si tu plan es hacer off-road, aún más. Así tendrás menos opciones de romperla y, al mismo tiempo, evitar hacerte daño con ella en alguna caída.

 

Defensas y otros accesorios

Si tu viaje es por carretera, no tienes que pensar en muchos accesorios, incluso ni defensas. En cambio, si estás planeando algo más aventurero, sí vas a necesitar proteger tu moto. Unas defensas son la protección principal – y que también te pueden servir como puntos de anclaje para el equipaje, un tema del que hablaremos en breve -. También puedes pensar en un cubrecarter, un protector de culatín, protector de amortiguador, protector de faro si vas a ir en grupo, etc. Todo esto, dependerá de lo que quieras complicarte la vida durante el viaje fuera del asfalto. 

 

Opciones de equipaje y cómo llevarlo

Evidentemente en un viaje vamos a tener que llevar equipaje, aunque sea poco. Existen dos opciones principales, cada una con diferentes versiones. 

La primera son las maletas rígidas, que pueden ser de aluminio o de plástico. Esta versión es la buena si vas a hacer un viaje 100% carretera. Máxima comodidad, peso equilibrado, mucho espacio. La mayoría de las marcas cuentan con sus propias maletas. Nosotros podemos recomendarte las maletas de la marca Holan (y que ahora en TwinTrail puedes encontrar con un 10% de descuento), que son las que más nos gustan de todas las que hemos probado. Su diferencia principal con la competencia es que tienen una chapa de aluminio más gruesa y su sistema de cierre la hacen resistente al agua incluso después de haber sufrido golpes y caídas. Si esta es tu opción, solo te falta completarla con los soportes. La misma marca también tiene algunos extras para complementar las maletas como son las bolsas interiores (para evitar tener que desmontar las maletas cada noche), una mesa o un soporte para bidón. 

En cambio si tu viaje tiene un alto componente off-road no te recomendamos las maletas rígidas, sino bolsas estancas tipo petate o alforjas. Las maletas y top-case van vibrando cuando circulas por pista y pueden llegar a soltarse. Además, el hecho de poner peso más atrás del eje trasero y a cierta altura, no ayuda al control de la moto. En cambio, unas alforjas bajan el peso hacia el centro, con lo que será más fácil la conducción. GiantLoop, Kriega, Oasisand y Altrider son cuatro opciones para llevar tu equipaje en un viaje en moto off-road. 

Ambas opciones, las maletas y bolsas, se pueden combinar a la perfección con una bolsa de sobre-depósito, donde llevar las cosas que vas a necesitar más a menudo: desde la cámara de fotos, documentación, cargador…

Y hablando de equipaje y bolsas, no hay que olvidar la posibilidad de llevar una pequeña mochila con bolsa de hidratación, especialmente en verano o si vas a hacer off-road. Ir bebiendo agua durante la conducción es muy importante.

Para terminar con el post de hoy, aunque no es directamente preparación de la moto, vamos a recordarte un par de opciones para poder guiarte durante tu viaje. La primera opción es la del GPS, pero seguramente vas a preferir usar tu teléfono móvil, así que vas a necesitar un soporte y poder cargarlo a lo largo del día. Te dejamos el enlace a la entrada que publicamos hace unos meses en referencia a los soportes SP Connect que usamos en nuestros viajes.

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