Viajar en moto fuera de España o más allá de la frontera de Europa es un sueño que tenemos prácticamente todos los moteros. Porque viajar en moto es una manera única y diferente de conocer los países, las culturas y los rincones por donde pasamos. Pero hay diferentes maneras de viajar en moto: para empezar, según si se va solo o en grupo, en un viaje organizado o una aventura sin muchos preparativos. Como sabemos que hay muchas cosas a tener en cuenta cuando uno quiere organizar un viaje en moto, hoy queremos ayudaros un poco en la preparación de vuestro próximo viaje, sea cual sea el destino.
Primer paso: busca información del destino
Una vez tienes decidido el destino, lo primero que debes hacer es ver cuándo es el mejor momento para ir. Teniendo en cuenta la climatología, si puedes permitirte ir en temporada baja o bien analizar gastos en temporada alta.. Pero eso son detalles más personales. Lo que es imprescindible es la parte burocrática y más aburrida: pasaporte, cruce de fronteras, visados, documentación de la moto…
Antes de viajar, infórmate bien si el país de destino requiere o no un visado. Hoy en día es habitual poder hacer el visado online, aunque a veces debes desplazarte a algún consulado o incluso hacerlo al llegar. Mira bien, porque en ocasiones solo aceptan dólares o moneda local para hacer el pago. Esto suele ser en países más lejanos, como por ejemplo Mongolia, Nepal.. En cambio otros destinos como Marruecos o Sudáfrica, no requieren visado. Eso sí, la mayoría de los países fuera de Europa, solicitan que el pasaporte tenga entre 30 días y 3 meses de vigencia extras, es decir que tengas margen de cambio de fechas del viaje y tu pasaporte siga siendo válido.
En caso de viajar con tu propia moto, por ejemplo a Marruecos, infórmate bien del proceso de cruce de frontera. Suele ser un momento con un poco de nerviosismo interno, ya que debes pasar un poco de papeleo. Es un puro trámite, pero debes estar atento y tranquilo. Recuerda que vas a necesitar siempre toda la documentación original de la moto y la carta verde del seguro. Si la moto no está a tu nombre, también vas a necesitar una autorización.
Segundo paso: preparar el viaje
Esta segunda parte es mucho más entretenida y divertida, porque básicamente se trata de elegir qué quieres hacer y todo lo que vas a necesitar.
El destino y la ruta:
Investiga sobre el país de destino, los lugares más espectaculares, si hay limitaciones de zonas donde solo se puede acceder en moto unos días a la semana o al mes, si algún lugar requiere pagar con antelación, etc. Este es el momento de organizar la ruta. Puedes hacerlo con la ayuda de Google Maps, aunque no siempre te fíes de los caminos que ofrece. Si puedes, revisa la ruta con otras aplicaciones como Basecamp. En el caso de hacer solo un viaje en moto por carretera, te será más fácil; pero si quieres añadirle un componente offroad, prepárate para tener que hacer modificaciones sobre la marcha. ¿Cuántos kilómetros hacer al día en moto? Pues depende de cada uno, de si se va solo o en grupo, los días disponibles… Hablando de un viaje en moto Trail, si se quiere ir tranquilamente serían unos 150-200km al día; si tenemos pocos días y mucho recorrido por hacer, o simplemente te va más la marcha, puedes hacer tiradas de hasta 400km al día.
Otro elemento importante en la preparación de la ruta es la selección de alojamientos. Si quieres llevarlo todo 100% planificado, será importante elegir bien los hoteles u hostales. Pero si tu viaje en moto va a ser más de aventura, con opción a acampada, déjate llevar y disfruta de la libertad y de lo que vaya surgiendo día a día.
Preparación de la moto
La primera recomendación es no dejarlo para última hora. Si no quieres arruinar tus vacaciones porque ha fallado algo de la moto, lo mejor es que le hagas una revisión completa con tiempo. Desde los neumáticos, pasando por pastillas de freno, la cadena.. Va a ser tu método de transporte, así que no escatimes en la revisión.
Si por el contrario vas a alquilar una moto en el país de destino, intenta echarle un vistazo rápido en el momento de recogerla. Infórmate bien de los fallos mecánicos típicos de ese modelo de moto y así irás más preparado en caso de alguna avería.
De todas formas, ten en cuenta que en la gran mayoría de los países, si tienes algún problema con tu moto, vas a encontrar a alguien que te va a ayudar. En todas las ciudades hay algún taller, alguien que te podrá echar una mano y ayudarte a reparar la moto. Simplemente, pide ayuda. La gente es muy abierta con los turistas y tienen esta buena voluntad! Aunque debes contar con esto, no te olvides de llevar un buen kit de herramientas, especialmente si vas a viajar solo en moto. Si vas con un grupo de amigos, os podéis repartir qué herramientas lleva cada uno: de este modo vais a poder llevar más herramientas distintas 😉
Equipaje: ¿qué tipo de bolsas o maletas llevar para un viaje en moto?
Esta suele ser una preocupación importante para muchos. Todo depende de varios factores, así que vamos a intentar hacer una respuesta bastante genérica. Para empezar, menos es más. ¿A quién no le ha pasado llevar de todo y luego solo usar la mitad? Pues en moto esto afecta mucho, ya que el espacio y el peso es muy limitado en un viaje en moto.
Si vas a hacer un viaje en moto solo por carretera, tenlo claro: maletas de aluminio es lo más práctico. En cambio, si te planteas un viaje en moto Trail, aquí debes empezar a considerar alforjas o bolsa estanca. La organización del equipaje es claro para ir lo más cómodo posible: la distribución del peso en la moto, la facilidad de acceso a ciertas cosas, impermeabilidad…
No cargues mucho en la espalda, ya que lo vas a notar al cabo de unas horas o pocos días. Tan solo lleva una pequeña mochila con sistema de hidratación. Todos los otros básicos (cámara de fotos, documentación..) en una bolsa de sobredepósito.
¿Qué tipo de equipación necesito?
Depende, principalmente, del destino y número de días del viaje. Aunque como norma general, si hablamos de un viaje Trail, la recomendación es llevar la equipación que te sea más cómoda: chaqueta y pantalón con protecciones, buena ventilación e impermeable. El casco más versátil es el casco de aventura, práctico para carretera y muy cómodo para offroad, con opción incluso a llevar gafas tipo enduro si lo deseas.
Antes de empezar el viaje: Seguro médico
A menudo no pensamos en el seguro de viaje pero es algo que tiene un coste bastante bajo si pensamos en todo lo que nos da a cambio. Si que es cierto que el seguro de viaje es algo que pensamos que no vamos a utilizar, pero en caso necesario merece muchísimo la pena. Existen múltiples opciones de seguros, lo único que debes tener en cuenta a la hora de elegirlo es que cubra los accidentes en vehículo a motor, ya que la gran mayoría no lo incluyen de base.
Llega el momento de disfrutar
Después de algún tiempo de preparación del viaje, llega el momento más esperado. Revisa bien el checklist que hayas hecho de todo lo que debes llevarte y ahora déjate llevar. Aprovecha al máximo tu viaje, cada momento, cada rincón.
Si tienes previsto grabar algún vídeo, no te vuelvas loco. A menudo grabamos tanta cantidad de imágenes que luego nos da pereza revisarlas todas y hacer una selección. Lo ideal es ponerte la cámara onboard en el casco o el pecho y grabar. Pero sobretodo, no te olvides de disfrutar del momento, porque no se vuelve a repetir. Aprovecha la oportunidad de conocer el lugar, el entorno, de charlar con la gente. Elige bien en qué momento quieres grabar, haz fotos pero sobretodo, disfruta del momento!