/  Novedades   /  Botas para Trail: ¿cuál es la mejor opción?

Botas para Trail: ¿cuál es la mejor opción?

Las botas son el sistema de seguridad que llevamos para proteger nuestros pies y piernas. Aunque pueda parecer una obviedad, a menudo no pensamos así. Elegimos en base a comodidad y diseño. De modo que hoy os vamos a contar qué tener en cuenta cuando vamos a elegir las botas más adecuadas para ir en moto. Botas para Trail, para carretera, para enduro…

 

Para offroad, siempre bota tipo enduro

Vamos a empezar con una premisa básica: si haces offroad (sea del tipo que sea) vas a necesitar unas botas de tipo enduro. Esto es porque las lesiones más habituales haciendo offroad en moto se centran en la parte inferior del cuerpo: tíbia y peroné, tobillo, pie y rodilla. El motivo principal es porque es muy fácil que la moto te caiga encima del pie, ya sea por una caída a velocidad o una caída tonta. Todos sabemos que, a menudo, nos hacemos daño cuando la caída ha sido absurda, por una piedrecita que no hemos visto o porque vamos relajados y menos concentrados.

¿Y si estoy empezando?

Otro concepto importante a tener en cuenta es el nivel de pilotaje. A pesar de que a menudo pensamos, “yo estoy empezando, no voy rápido, no necesito una bota de enduro con tanta protección”; esta base es errónea. La protección la necesitamos todos, los que van más rápido y los que están haciendo sus inicios en moto. Unos porque arriesgan más, otros porque al tener menos técnica es más fácil tener una caída con riesgo a lesión.

 

¿Por qué consideramos más segura una bota tipo enduro?

El motivo principal que hace una bota de enduro sea más segura es por los materiales que utiliza. Las botas de enduro son de plástico, con lo que son mucho más duras. Esto hace que el golpe quede más amortiguado que si llevamos una bota con un material más blando. El punto del impacto en el plástico distribuye la presión del golpe para que no sea tan directo.

¿Cuándo usar una bota tipo Trail?

Las Botas tipo Trail se caracterizan por ser mucho más cómodas, ya que están pensadas para usar tanto si vas en moto como cuando haces una parada y quieres andar un poco. Eso es a costa de perder protección. Por este motivo, nosotros recomendamos el uso de botas Trail solo para viajes largos o enfocados a touring, más carretera, más turismo.

 

Ventajas e inconvenientes: botas Trail vs botas enduro

Como hemos comentado hasta el momento, la gran ventaja de una bota de Enduro vs una bota Trail es la protección. Y es que en todo los demás aspectos, tiende a perder. Una bota Trail por lo general es mucho más cómoda y en la mayoría de las ocasiones con Gore-Tex, ideal para viajar sin tener que preocuparse de la lluvia. Pero para los que nos metemos en offroad, por lo general, no debería importar demasiado si son Gore-Tex o no 😉

Botas klim adventure gtx
Las botas de enduro son muy incómodas y no tengo tacto. ¿Te identificas con esta frase?

Si eres de los que alguna vez ha pensado esto y no te decides a usar botas tipo enduro para una moto Trail, vamos a intentar convencerte de hacer el cambio. Si no lo hemos conseguido ya explicándote que lo más importante es premiar por tu seguridad: teniendo en cuenta que, una vez te has hecho daño, ¿no pagarías el precio de unas botas más seguras para evitar la lesión?.

En cuanto a la queja principal de comodidad y tacto, es fácil: no lo vas a tener nunca. Solo lo vas a conseguir con una botas con una suela muy blanda y eso nunca te va a proteger de nada. Si haces offroad vas a tener que dominar el freno por sensaciones, viendo cómo se comporta la moto. Quizás no es la respuesta que estabas esperando – si es que buscabas un milagro para esto, no existe -, pero es la respuesta más realista. Ten en cuenta que el primer día no vas a notar nada y te sentirás patoso, pero al cabo de unas pocas salidas ya te haces a las botas y todo te parece normal 😉

Gamas y precios

Evidentemente, como en cualquier producto de cualquier ámbito, encontramos todo tipo de botas, gamas y precios. Hacemos un breve resumen para que tengas los datos principales.

Por norma general, las botas más caras son las mejores. Y no lo son porqué sí, sino por cómo están hechas. Una bota de gama alta cuenta con la mejor protección, limita el movimiento de tobillo pero a la vez, sus sistemas de pívot de tobillo hacen que sean más cómodas para andar (aunque solo están hechas para ir en moto!) que unas de gama inferior. Los cierres son más resistentes y funcionan siempre bien.

Está claro que uno no siempre puede permitirse el mejor producto del mercado, pero ten en cuenta que estás invirtiendo en seguridad. Así que, en la medida de lo posible, nosotros te recomendamos que no vayas siempre a por la gama inferior, al menos en lo que refiere a botas para moto.

En TwinTrail hemos probado todo tipo de botas y marcas, pasando por Forma, Alpinestars, Sidi.. después de toda esta experiencia, nosotros lo tenemos claro: nos quedamos con Gaerne y Klim. Tal y como os hemos contado, nuestros instructores y guías utilizan las Gaerne SG12 de enduro, tanto para hacer los cursos como para viajar a cualquiera de los tours que organizamos desde TwinTrail Experience (Marruecos, Alpes, Islandia..).

 

Aprovechamos para dejarte unos enlaces a las botas que puedes encontrar en la TwinTrail Store:

Enduro

Botas Trail

Post a Comment