De forma muy habitual recibimos preguntas sobre la homologación de ciertos accesorios de la moto y queréis confirmar si estos van a ser un problema a la hora de pasar la ITV o no. Es por ello que hoy os contamos todos los detalles para pasar la ITV de vuestra Moto Trail según la nueva normativa de reformas de vehículos publicada a nivel oficial a finales del 2022.
¿Qué dice el nuevo manual de reformas de vehículos sobre las motos?
El nuevo manual de reformas sobre motos nos facilita mucho las cosas a los aficionados del Trail y es que ahora podemos pasar la ITV con menos problemas. El motivo principal es porque deja de considerar una reforma la sustitución o incorporación de ciertos accesorios que utilizamos de forma habitual en motos Trail.
Por ejemplo, ahora ya no se considera una reforma:
- cambiar los espejos retrovisores originales por unos abatibles, siempre que estos estén homologados y se monten en el soporte original;
- poner barras de defensa como las de Outback Motortek, siempre que se monten en el soporte original de la moto y no sobrepasen el ancho máximo de la moto, que normalmente se mide por la anchura del manillar.
- sustituir los estribos originales por otros como los de CrossCountry, que son abatibles, más anchos y ligeros, siempre que se utilice el anclaje original;
- la instalación de elementos desmontables como maletas, top case, alforjas, bolsas de sobre depósito, porta equipajes… siempre que estos vayan anclados a los soportes originales;
- paramanos no originales, incluídos los que tienen estructura de aluminio como los Barkbusters;
- puños calefactables;
- soportes para GPS o móvil como el SP Connect;
- otros elementos tipo interruptores o indicadores de accesorios como la alarma, la presión de neumáticos, etc;
Estos son los elementos principales más relevantes de la nueva normativa de reformas de vehículos que afecta especialmente a los accesorios que habitualmente ponemos en motos Trail y que preocupan para pasar la ITV. Puedes ver el reglamento completo (más de 800 páginas) en el Real Decreto publicado en la web oficial del Estado.
Aún así, esto que te contamos no es garantía 100%, ya que como bien sabes, cada centro de control de ITV funciona con ciertas pequeñas diferencias y aplica algo distinto según la comunidad autónoma y según si se trata de un centro de una población más pequeña o más grande. Pero al menos, ahora, ya podemos presentarnos a pasar la ITV con más certeza de pasarla si llevamos barras de defensa en la moto, espejos o estribos cambiados.