En verano muchos aprovechamos para hacer alguna escapada de fin de semana o dedicar unos días de nuestras vacaciones para hacer un viaje en moto. Y como que el calorcito acompaña pues nos decidimos a cruzar ríos en moto! Así que hoy vamos a contaros cómo cruzar un río en moto y también cómo no hacerlo. Y en caso de que te caigas, qué hacer con la moto para que no tengas que arruinarte con la reparación del motor 😉
Esto de cruzar un río en moto es como lo de “hay dos tipos de motoristas, los que se han caído y los que se van a caer”, así que seguro que este post también va para tí 😉
Dicho esto, vamos a contaros 3 formas de cruzar un río en moto:
- La más lógica, práctica y fácil: por un puente.
Si esta opción no te sirve porqué no hay puente, pues tienes otras dos:
- Con la moto en marcha y tú encima de la moto
- Con la moto en marcha y tú al lado de la moto
Vamos a entrar en detalles de las opciones 2 y 3, ya que la 1 solo tiene un secreto: no te tires del puente al río, que entonces no va a sobrevivir la moto y esperemos que tú sí!
Antes de cruzar el río tienes que mirar bien la zona y tener en cuenta varias cosas. Para empezar, el nivel del agua. Si hay tanta agua que te llega por encima de las rodillas, no es para nada recomendable que cruces el río, tiene mucho riesgo y pocas opciones de salir bien. De modo que lo que te contamos, solo lo pruebes si el agua te llega por debajo de las rodillas. Menos riesgo y más diversión! También tienes que tener en cuenta la anchura del río, porque la cantidad de agua que puedas ver en la orilla no tiene porqué ser la misma que en el centro. Si crees que a mitad de río puede haber más agua, compruébalo con un palo o andando.
Si te preocupa mojarte cuando vas a comprobarlo o cuando vas a cruzar el río, ten en cuenta qué ropa vas a llevar: botas goretex como las Gaerne G Dakar o las KLIM Adventure; si en cambio llevas bota de enduro ten por seguro que no te vas a ahorrar acabar con los pies mojados. Del mismo modo, si lo tuyo es hacer offroad y atreverte a menudo a ir por zonas complicadas, con opción a cruzar ríos y no te importa rodar bajo la lluvia, una equipación con Gore-Tex y una bolsa tipo petate impermeable o unas alforjas water-proof son tu mejor elección. Evitarás que se rompan las maletas (ya sean de plástico o aluminio), que se te moje la ropa e irás mucho más cómodo por pistas.
Siguiendo con el río…una vez has comprobado la cantidad de agua y tienes seguro que es factible cruzar, elige una de las dos opciones que te proponemos. Si la corriente del río es muy fuerte, tienes que ir con más cuidado. En este caso, la opción menos mala sería cruzar con la moto en marcha y tú al lado. Esto siempre tienes que hacerlo de la siguiente manera: la moto que reciba la fuerza de la corriente y tú al otro lado, de forma que si el agua quiere empujar la moto tú tengas fuerza para aguantarla.
Si te decides a cruzar dando gas, esto es lo que tienes que tener en cuenta: el objetivo es llegar al otro lado del río sin que la moto se caiga al agua y le entre agua al motor. En caso de no poder evitar la caída, el otro objetivo es que entre la mínima cantidad de agua posible. ¿Cómo se consiguen estos dos objetivos? Para empezar, ten clara la ruta que vas a tomar y hazlo con confianza. Pon tus pies en los estribos y quédate de pie encima de la moto, guíala con las rodillas y mantén el manillar estable, por si golpeas alguna piedra que no te desestabilice el manillar y te haga caer. La velocidad tiene que ser lenta, idealmente a ralentí, esto te ayudará a cumplir el segundo objetivo: que entre el mínimo de agua posible en caso de caída. Al ir a bajas revoluciones, el agua que pueda entrar lo hará sin fuerza y el filtro de aire ayudará a evitar que esta pase hacia el cilindro. Piensa que si llevas el motor a altas revoluciones, más agua absorberá hacia el motor y el problema será más grave!
Con estos pequeños detalles, podrás cruzar con más seguridad un río en moto sin mucho riesgo!
Pero.. ¿qué pasa si la moto acaba en el agua?
Si no sale todo a la perfección y la moto acaba en el agua, esto es lo que tienes que hacer para comprobar el estado de la moto y evitar tener que pagar una reparación de las buenas. Lo primero que tienes que hacer es parar el motor levantar y la moto lo más rápido posible. Si sospechas que ha entrado agua no intentes arrancarla. Te va a tocar sacarla del agua empujando y vas a tener que hacer un poco de mecánico. Por eso y por otros motivos, siempre hay que llevar unas herramientas mínimas en la moto. Nosotros llevamos siempre el kit de Motohansa, ya sea el específico para BMW o el genérico. Toca ponerse manos a la obra: empieza mirando el filtro de aire, para ver si se ha colado agua con algunos pececitos o has tenido suerte. Si está seco, dale al botón y arrancará, todo perfecto, sigue con tu ruta. Si está mojado mala señal. Sigue con la tarea de mecánico, mira si en el airbox hay agua, ve secando y sigue buscando agua hasta sacar las bujías. Cuando ya no tengas las bujías, dale al démarrer unas cuantas veces y con ello ayudarás a expulsar el agua que quede dentro. La primera vez saldrá un buen chorro de agua, tienes que ir dándole hasta que no salga agua. Una vez estés seguro que ya no hay agua, vuelve a montarlo todo y la moto debería arrancar. Toda esta tarea será relativamente fácil con una GS1200 o una GS1250 pero tardarás un rato más si tienes una F800, una Tenere 700 o una KTM 790 por ejemplo…
Después, dirígete a la gasolinera más cercana, allí seguirás con alguna tarea más de mecánico. La idea es hacer 3 cambios de aceite (o hasta que el aceite salga limpio, y no sea una “mayonesa”), para conseguir que el aceite no esté mezclado con agua y que no queden restos de humedad en ninguna parte del motor. Si ha entrado mucha agua, lo normal es que se mezcle con el aceite. Tras cada cambio de aceite, arranca la moto unos 5 minutos, para que circule el aceite y se pueda ir llevando los restos de agua de todos los rincones. Tienes que ir haciendo cambios hasta que veas que el aceite ya no es una mayonesa y salga limpio.
Esperamos haberte ayudado a saber cómo cruzar un río en moto, te animamos a que lo intentes, pero siempre probando de menos a más dificultad. Y nos gustaría que no tuvieras que hacer la última parte de mecánica en ninguna ocasión ni tener que llevarla al mecánico para hacer cambio de motor!